sublimación-para-publicidad

Sin categoría

Star Wars: el negocio del siglo

29 Nov , 2017  

“¡Que la fuerza te acompañe!”  

 

Todos hemo escuchado esta frase, seamos o no seguidores de saga de Star Wars –Guerra de las Galaxias, para los cuates- y es que está franquicia no sólo fue un punto quiebre para el mundo de los efectos especiales, sino para la mercadotecnia que rodea hoy en día a cada una de las películas que se estrenan.

 

George Lucas, director de las primeras películas, fue quien en lugar de pedir más dinero negoció los derechos de licencia de la película, para hacerse cargo de la mercadotecnia; es decir, planeó la sublimación para publicidad, muñecos, maquillaje, rastrillos, comida, golosinas, y todo artículo de oficina y hogar imaginable. Sin embargo, existe un rumor detrás de está decisión, se cree que tanto Lucas como la productora, creyeron que Star Wars no tendría éxito, así que sacaron todo tipo de material extra, para poder recuperar el dinero que habían invertido.

 

Su estrategia de marketing fue de 360 grados, o sea que uso todos los métodos a su alcance para su mensaje, la película en sí, llegará a todo su público objetivo. El alcance fue tal, que todos saben sobre la Guerra de las Galaxias, aunque no la hayan visto.   

 

Hoy en día existen miles de compañías, como Gaelos, que se dedican a la creación de publicidad de manera profesional; sin embargo, en los 70 no existían tales empresas, así que todo fue trabajo duro y experimentación del Lucas, quien siempre negoció para tener control total sobre ellas.

 

Para lanzar la segunda película Lucas se negó a pedir más sueldo, sin embargo, consiguió que te 20th Century Fox le cediera los derechos de concesión de licencias y de merchandising asociado al filme. El estudió aceptó de inmediato, pensando que dejar en manos del director esos derechos no era una gran concesión. Se equivocaron, ya que el filme convirtió en una mina de ingresos por productos relacionados y el director fue quien se llevó la mayor parte.

 

Lo cierto es que la saga es todo un negocio y Disney lo supo desde siempre, por lo que en 2012 compró Lucasfilm y lo derechos de cada uno de sus personajes, en 4 millones de dólares. El estudio del ratón ha usado la nostalgia como principal elemento de marketing, sin embargo, también utiliza los nuevos medios, para seguir haciendo este negocio que surgió en los 70: Star Wars.

 

¿Qué te parece? ¿Te gusta la saga o eres un detractor? Cuéntame en los comentarios, y no te olvides de compartir y dar manita arriba. ¡Hasta la próxima!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *